Veclix eCommerce Solutions

5 consejos para tiendas online en Guatemala

¿Estás en Guatemala y te interesa el Comercio Electrónico? Toma en cuenta estas recomendaciones.

El comercio electrónico en América Latina ha aumentado de manera exponencial en los últimos años creciendo a tasas promedio del 20% anual y la proyección para 2018 es que el volumen de transacciones llegue a los USD $100 mil millones según estimaciones de la consultora eMarketer.

Además, se espera que para ese mismo año la mitad de los internautas latinoamericanos realicen compras por Internet.

Estos datos plantean un escenario bastante prometedor para cualquier empresa que desee trabajar en eCommerce en Guatemala; sin embargo, este mercado tiene ciertas peculiaridades que es importantes conocer.

Así que en este artículo te diremos cuáles son los principales tips que debes tener en cuenta.

1. Enseñar acerca del proceso de compra

Dentro de las principales barreras que existen en América Latina por parte de los compradores frente al eCommerce está el desconocimiento que existe hacia la forma como deben proceder para realizar estas transacciones.

Por increíble que parezca, para muchas personas adquirir un bien o servicio en Internet puede resultar un proceso complicado e intimidante.

Por lo tanto es importante que aquellas empresas que deseen ingresar al comercio electrónico en Guatemala incluyan algún tutorial dentro de sus websites explicando detalladamente cómo funciona la compra para demostrar que es algo sencillo.

Tener un chat habilitado y disponible las 24 horas es de mucha ayuda para resolver dudas al instante y así aumentar el porcentaje de clientes que finalizan el proceso de pedido online.

2. Generar seguridad y confianza

Otro de los impedimentos que tienen los internautas guatemaltecos y en general, latinoamericanos en las compras por Internet es el temor que sienten frente al posible fraude que puede aparecer en este tipo de operaciones.

Todavía no se tiene mucha confianza en que no se va a perder el dinero al realizar el pago del producto o servicio adquirido.

De esta manera se hace indispensable que cualquier empresa que quiera vender online en esta región aplique y explique todas las garantías posibles para que los clientes potenciales se sientan seguros en la compra.

3. Ofrecer diferentes formas de pago

En relación con el punto anterior una de las maneras de brindar a los clientes procesos que ellos consideren más seguros para la compra es mediante el ofrecimiento de diferentes formas de pago. Estamos hablando de pagos con tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y plataformas que permitan pagos en efectivo.

Esto debido a que muchas personas no tienen tarjeta de crédito o prefieren no usarla, lo cual representa una limitación importante para el acceso a este canal.

4. Dar buenos precios y descuentos

Adicional a resolver dudas y temores de los internautas latinos, es importante dar a conocer cuáles son los beneficios de comprar online.

Uno de los elementos que puede resultar más persuasivo es tener precios inferiores a lo que se consigue en el canal offline (tienda física) u ofrecer descuentos interesantes, al menos mientras se genera un flujo importante de clientes.

5. Ofrecer variedad en productos

Finalmente, es importante ofrecer la misma variedad de productos tanto en el canal digital como lo que el cliente puede encontrar en la tienda física.

En el caso que existan productos que solo se vendan de manera física es muy probable que el cliente potencial del comercio electrónico se desmotive a usar este canal de compra. La idea es mantenerlo incentivado por medio de una propuesta de surtido interesante.

De esta manera vemos que el guatemalteco es todavía un consumidor que se puede considerar inmaduro en cuanto al conocimiento y cantidad de transacciones que podría realizar en el comercio electrónico.

De esta manera vemos que el guatemalteco se encuentra en un proceso de aprendizaje y crecimiento, lo que representa una oportunidad interesante para las empresas que deseen ingresar a este mercado dado que la tendencia es que los usuarios se familiaricen cada vez más con las plataformas digitales y las hagan parte de su vida cotidiana.

Comentarios

comentarios

Autor: