Veclix eCommerce Solutions

Qué son y cómo funcionan las nuevas Notificaciones Push
para webs eCommerce

Originalmente, las Notificaciones Push han sido conocidas como mensajes que se envían desde aplicaciones móviles directamente a los dispositivos (Smartphones y/o tablets) con sistema operativo iOS, Android, y/o Windows Phone. La limitante radicaba en que para poder utilizarlas, los comercios debían contar con aplicaciones móviles nativas de estos sistemas operativos.

El salto de las notificaciones Push a las aplicaciones web

Gracias al nuevo soporte ofrecido por navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari, ya es posible activar el envío de este tipo de mensajes desde sitios web y especialmente desde tiendas online.

Así se muestra la invitación a nuestros usuarios a recibir notificaciones de nuestro sitio web.

Para poder hacerlo, en primer lugar debes integrar la herramienta a tu tienda online, a los usuarios que ingresen por primera vez se les mostrará un mensaje solicitando su permiso para recibir notificaciones y si éstos aceptan, a partir de ese momento podrán recibir tus notificaciones en el escritorio de su computadora o dispositivo móvil, aún cuando ni siquiera tengan abierto el navegador. Puedes aprovechar para enviar mensajes con promociones, descuentos, nuevos productos en tu catálogo, o lo que se te ocurra para mantener contacto directo con tus potenciales consumidores.

Las notificaciones Push son increíblemente efectivas dado que es muy difícil que el usuario no las vea, por lo que tienes una excelente oportunidad de captar su atención y provocar que regrese a tu tienda online.

Actualmente es una herramienta de comunicación que ofrece mejores resultados que el Email marketing y definitivamente, es un canal que todo comercio online debería añadir a su estrategia de marketing digital.

Redacción de notificaciones push

Dado que las notificaciones push imponen límites de caracteres en el título, así como el mensaje, la redacción se convierte en un aspecto de suma importancia, ya que tienes que comprimir el mensaje a la menor cantidad de caracteres, pero manteniendo su eficacia.

Cuando escribas el título y el texto del mensaje para una notificación push, lo más importante a tener en cuenta es que el propósito del texto es siempre conseguir que los suscriptores hagan clic. Para ello, tu texto debe, sobre todo, proporcionar algún valor al suscriptor. Los usuarios solo harán clic en la notificación si la encuentra valiosa.

Aquí te damos algunos consejos que puedes tomar en cuenta:

  • Sé claro y conciso – Tus suscriptores tienen agendas apretadas y no tienen tiempo para mensajes vagos. No pongas a prueba su paciencia haciendo que piensen. Un mensaje claro tendrá una mayor tasa de clics. Por ejemplo, entre los siguientes mensajes: “¿Ya leíste lo último de Jeffrey Archer?” Y “Compra ya la última novela de Jeffrey Archer“, yo siempre haría clic en un mensaje como el segundo porque es más claro en su mensaje y me invita a una acción inmediata.
  • Usa la escasez para crear urgencia – Según el Dr. Robert Cialdini, autor de Influence: The Psychology of Persuasion, nos motiva más la idea de pérdida potencial que de ganancia potencial. Es decir, si descubrimos que se está acabando una oportunidad, la queremos mucho más. Esto también se conoce como FOMO (Fear Of Missing Out). Puedes usar este principio psicológico cuando escribas tu texto de notificación push. Por ejemplo, si en las próximas horas harás una promoción en tu tienda online, trata de enviar una notificación push con un mensaje como: “Oferta por tiempo limitado! disponible sólo por 12 horas”.

Cuándo enviar notificaciones push

Las Notificaciones Push por Internet, por su propia naturaleza, requieren una respuesta instantánea por parte del receptor. Esto hace que el tiempo sea aún más importante. Un error clásico al enviar notificaciones push, es no tomar en cuenta los horarios y rutinas diarias de tus suscriptores. Para solucionar esto, trata de tener una idea clara del día a día de tus suscriptores y asegurarte en la medida de lo posible de que recibirán la notificación en el momento oportuno. Por ejemplo, no quieres enviar una notificación sobre una oferta en desayunos a las 4pm, ¿verdad? Ó si quieres enviar algo divertido y alegre, hazlo por la tarde, cuando la gente está aburrida en la oficina y está buscando una excusa para procrastinar un rato.

Con qué frecuencia enviarlas

Probablemente lo más importante a tener en cuenta a medida que amplíes tus campañas de notificaciones push es la frecuencia de tus mensajes. Dado que las notificaciones push son un canal de comunicación que puede considerarse intrusivo, debes tener mucho cuidado de no inundar a tus suscriptores con más notificaciones de las que puedan manejar.

Además, debes tomar en cuenta que las notificaciones push son una tecnología bastante nueva y que aún no hay datos exactos sobre la frecuencia óptima. En esta etapa, es necesario supervisar cuidadosamente las tasas de clics, el tiempo que los usuarios estuvieron en tu tienda online, la tasa de rebote y las desuscripciones después de cada notificación para averiguar qué frecuencia funciona mejor para tu audiencia.

Comentarios

comentarios

Autor: